CIUDAD DE LA EDAD MEDIA
VALLDEMOSA
La interacción del hombre con la naturaleza durante siglos ha ido escribiendo la historia de este territorio, en la se mezclan cultura, tradiciones, estética, espiritualidad e identidad.
Las primeras ocupaciones humanas datan de la época Arcaica (4800 a.C.), cuyas evidencias encontramos en la cueva de Son Matge. Alrededor del 2200 a.C. aparecen los primeros poblados pretalayóticos (Son Matge, Son Gallart, Son Olesa y Son Mas). Son grupos humanos que viven en cuevas y construcciones rudimentarias y que conocen la agricultura y la ganadería. Hacia el año 1300 a.C. se asientan los poblados talayóticos de Son Matge, Son Olesa-Son Ferrandell y Son Mas.En el año 700 a.C. llegan por mar los navegantes del Mediterráneo oriental en busca de nuevas rutas comerciales. Primero los griegos, luego los fenicios, que desarrollan su actividad durante 350 años, y más adelante los cartagineses, interesados en la extracción de sal y tierra rojiza. Cuando los cartagineses entran en disputa con los romanos por el dominio del mediterráneo occidental, estallan las célebres guerras púnicas, en las que al final, Roma, somete a Cartago.
En el año 123 a.C., Quinto Cecilio Metelo conquista las Islas Baleares y funda importantes ciudades portuarias para el comercio marítimo, Palma y Pollentia las más importantes.
En el s. IV, se inicia la decadencia del imperio romano, y las incursiones de Vándalos, Bizantinos, Visigodos, musulmanes y normandos.
En el 902, las Baleares se integran al Emirato, y más tarde, Califato de Córdoba. Los árabes, grandes expertos en la agricultura y en la gestión del agua, construyen un complejo sistema de ingeniería hídrica, y reorganizan el territorio en clanes familiares dando lugar a nuevas denominaciones de las tierras conquistadas.
En el siglo X, nace la alquería de la Mezquita, el actual municipio de Valldemossa. Este lugar fue llamado Wadi Muza, o el valle de Musuh, señor de estas tierras fértiles. Con la conquista Cristiana el 1229 de las Islas Baleares por las tropas de Jaime I, este topónimo se mantuvo y así lo acredita El Llibre de Repartiment. Así pues, la alquería del valle de Mussa, es el nombre que más tarde derivará en el actual Valldemossa.
Comentarios
Publicar un comentario